jueves, 12 de marzo de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el municipio de sincelejo, en el centro de la ciudad se encuentra ubicado el pasaje real; en el cual, existen alrededor de 500 locales comerciales de los cuales funcionan 320 establecimientos. la mayoria de estos comerciantes son personas con un nivel academico bajo, por ende, tienen muy poco conocimiento de la adecuada atencion al cliente. es asi como se puede notar que cuando las personas llegan a este lugar, son asediadas por varios vendedores de diferentes locales comerciales, hasta el punto que este se siente acosado y termina por irse sin comprar nada.

sabemos que hoy por hoy, la calidad es un requisito minimo para competir en cualquier mercado y la evidente paridad de los productos elaborados en diferentes paises hace que las compañias se vean obligadas a buscar nuevos diferenciadores. es asi como, en las ultimas decadas el servicio al cliente se toma cada vez mas en serio y se considera como un factor primordial de diferenciacion que permite desarrollar ventajas competitivas sostenibles. esto sobreviene sin importar el sector la actividad o si se comercializa un servicio o un producto.

Apesar de que las compañias y los gerentes reconocen la importancia del servicio al cliente, por lo general encuentran muchos problemas en la implementacion de estrategias para mejorarlo y usualmente no se logra un servicio con la calidad que la empresa quiere ofrecer a sus clientes. en este sentido, el servicio al cliente..." es una necesidad imperante para lograr el exito en casi cualquier industria".

Puede utilizar el servicio al cliente como un metodo eficaz para distinguirse de la competencia. de hecho, el servicio al cliente es una de las fortalezas de las pequeñas empresas, y si lo pone de relieve puede competir con empresas mas grandes que estan en coniciones de ofrecer mas variedad, percios mas bajos y otros beneficios adicionales que usted no puede costear. sin embargo, muchas pequeñas empresas se quedan cortas en la categoria del servicio al cliente. ¿ porque ? una de las razones es el desconocimiento.

finalmente, teniendo encuenta cada uno de estos aspectos, seria importante que los comerciantes del pasaje real tomaran conciencia del mal servicio que estan prestando y que una vez acepten esta situacion, se vean en la necesidad de prepararse y capacitarse en el area de servicio al cliente. por lo cual, a traves de esta investigacion se tratara de responder el siguiente interrogante:

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